El PSOE de Valverde reclama un plan urgente de mejora de zonas de baño del municipio y limpieza municipal

Foto: PSOE Valverde.

Redacción/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valverde ha presentado una moción para exigir actuaciones urgentes de mantenimiento, seguridad y limpieza en distintas zonas de baño y pueblos del municipio.

Se trata de problemas detectados tras recorrer las distintas zonas de baño y pueblos del municipio, señalan desde el PSOE.

Según denuncian desde el PSOE de Valverde, varias zonas de baño presentan deficiencias que no deberían existir durante la temporada de verano, “la época del año en la que más se utilizan”. Escaleras deterioradas o inexistentes, barandillas rotas con elementos metálicos cortantes, clavos y tornillos sobresalientes, tablones sueltos, suciedad y otros desperfectos que pueden provocar caídas o lesiones son algunos de los desperfectos detectados.

“Lo lógico sería que todo esto estuviera revisado y reparado antes del verano. No podemos esperar a que ocurra un accidente para actuar. La seguridad de los vecinos debe estar por encima de cualquier excusa”, señalan desde el PSOE. 

La moción también reclama reforzar la señalización preventiva en la zona de baño del Charco Manso y garantizar que la playa de Timijiraque mantenga los estándares de limpieza, accesibilidad y mantenimiento que exige su condición de Bandera Azul, obtenida en la pasada legislatura.

“Pero los problemas no se limitan a las zonas de baño”, señalan. 

El PSOE denuncia que la falta de limpieza y mantenimiento afecta también a calles, aceras y caminos de los pueblos del municipio. “Las lluvias han favorecido el crecimiento de vegetación, pero consideran que precisamente por ello el Ayuntamiento debería haber reforzado los trabajos de limpieza y desbroce y no utilizarlo como excusa”. 

“Hay aceras invadidas por la maleza, caminos sin limpiar y zonas donde las personas mayores, vecinos con movilidad reducida o familias con carritos tienen dificultades para caminar con normalidad. No hablamos solo de imagen, hablamos de seguridad y accesibilidad”, señalan.

Los socialistas de Valverde sostienen que el problema va más allá de casos concretos y ponen como ejemplo lo ocurrido recientemente en Isora. Con motivo de las fiestas de San José se iniciaron trabajos de limpieza y acondicionamiento, pero tras la suspensión de las celebraciones por las lluvias, los trabajos también se paralizaron, aseguran. 

“Fue únicamente después de que varios vecinos trasladaran públicamente su malestar al alcalde, Carlos Brito, cuando el Ayuntamiento retomó las labores de limpieza”.

“Muchos vecinos tienen la sensación de que solo cuando se acercan las fiestas aparecen, se limpian y acondicionan las calles por las que van a pasar las procesiones y los actos festivos, mientras otras zonas del mismo pueblo siguen acumulando maleza y falta de mantenimiento. Los pueblos no pueden ponerse bonitos solo para unos días. Los vecinos viven en ellos los 365 días del año”, señalan.

Desde el PSOE consideran que la limpieza y el mantenimiento no pueden depender ni del calendario festivo ni de las quejas vecinales. “Si un pueblo solo se limpia cuando los vecinos protestan, ¿qué ocurre con aquellos que no lo hacen? ¿Tienen que convivir con la suciedad y la maleza hasta que alguien levante la voz? Los vecinos no deberían tener que llamar la atención del Ayuntamiento para que se atiendan problemas que llevan meses a la vista de todos. Da la sensación de que en ocasiones se actúa más para evitar una crítica pública que para mejorar el día a día de quienes viven en nuestros pueblos”.

“Porque al final no estamos hablando de grandes obras ni de proyectos millonarios. Estamos hablando del trabajo del día a día, de cuidar nuestros pueblos, nuestras calles y nuestras costas. Estamos hablando, simplemente, de cuidar la casa de todos”, señalan desde el PSOE.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *