Redacción/El PSOE acusó ayer, lunes, al diputado de Raúl Acosta, de Agrupación Herreña Independiente (AHI), como presidente de la Comisión de Investigación material sanitario para los efectos de la COVID de filtrar a un medio de comunicación, el informe final de esta comisión parlamentaria antes de que la ponencia lo trabajase, con la intención de manchar la imagen política de Ángel Víctor Torres, según señala el PSOE.
La comisión investiga la compra de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19, en Canarias.
El PSOE reclama la dimisión de Acosta como presidente de la Comisión de Investigación y pide una investigación interna por vulnerar la confianza parlamentaria.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, acusa al presidente de la comisión de investigación, Raúl Acosta (AHI), de haber comprometido la imparcialidad, la confidencialidad y el prestigio del Parlamento de Canarias. “Rechazamos cualquier intento de distorsionar o manipular esa labor con fines partidistas”.
Franquis ha calificado los hechos como un “intento de manipulación política”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha defendido hoy, la gestión de Torres como presidente del Gobierno canario, y ha reclamado, que esta filtración constituye un hecho de “extraordinaria gravedad” que afecta directamente al funcionamiento democrático del Parlamento de Canarias, erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pone en entredicho la imparcialidad de un órgano que debería regirse por la objetividad y la neutralidad.
Franquis ha anunciado la posición firme del PSOE, que reclama una investigación interna para esclarecer el origen de la filtración y, al mismo tiempo, exigiendo la dimisión del presidente de la comisión, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), socio de gobierno del Ejecutivo autonómico de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
Para el PSOE, la renuncia del actual presidente “no es una opción, es la única salida compatible con la práctica parlamentaria, con los estándares de buen gobierno y con la defensa del prestigio institucional”.
“El daño ya está hecho, la confianza en el Parlamento y en sus mecanismos de control ha quedado comprometida. Mantener a Raúl Acosta al frente de esta comisión solo agravaría esa desconfianza”, señaló Franquis.
El portavoz socialista ha defendido la gestión de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno de Canarias durante los meses más duros de la pandemia, fue “ejemplar”.
“En uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente y bajo una presión extraordinaria, el Gobierno de Canarias actuó con decisión, movilizando recursos en tiempo récord para garantizar la protección de los profesionales sanitarios y de toda la ciudadanía”, señaló el portavoz del PSOE.
“El pueblo canario recuerda a un gobierno valiente y responsable, liderado por Ángel Víctor Torres, que actuó pensando únicamente en el interés general”, apuntó Franquis.
Franquis ha calificado de “intolerable” la filtración del borrador del dictamen de la comisión de investigación. “Una comisión parlamentaria necesita preservar un delicado equilibrio entre la transparencia democrática y la confidencialidad de sus trámites. La filtración rompe ese equilibrio y convierte un instrumento de control en un arma partidista”.
El portavoz socialista alertó de las consecuencias principales de la filtración, como la falta de rigor y control. “Si un borrador interno acaba en los medios de comunicación antes de ser debatido, se demuestra que el presidente de la comisión no ha sabido garantizar ni la confidencialidad ni el correcto funcionamiento de esta”.
Franquis criticó la pérdida de imparcialidad con esta filtración, la comisión “deja de ser un espacio de investigación y se convierte en un instrumento al servicio de intereses políticos concretos”.
“El Parlamento de Canarias no puede permitirse ver comprometido su prestigio y credibilidad por prácticas irresponsables que alimentan la desconfianza ciudadana”, señaló el portavoz socialista.
Según Franquis, la filtración responde a una estrategia de confusión “interesada y dirigida a condicionar el debate público, manchar la imagen de un expresidente que actuó siempre en defensa de la salud de los canarios y canarias, y erosionar el trabajo serio de una comisión parlamentaria”. Y aseguró que el PSOE “seguirá defendiendo la verdad, la imparcialidad y el respeto institucional frente a quienes intentan usar estas herramientas con fines de confrontación política. La ciudadanía espera rigor, seriedad y compromiso con la democracia, no maniobras partidistas que solo buscan el descrédito de las instituciones”.