Redacción/La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Senado, ha aprobado una moción presentada por senador por la isla de El Hierro, de la Agrupación herreña Independiente (AHI), Javier Armas, en la que pide modificar el Código Penal para sancionar la importación ilegal de fruta tropical, especialmente la piña a Canarias.
La moción pide modificar el Código Penal para incluir la importación ilegal de fruta tropical como delito.
La iniciativa contó con el voto favorable del Partido Popular, que presentó una enmienda para que las medidas propuestas se extiendan a todo el territorio nacional, dada la necesidad de aplicar controles y sanciones homogéneos en toda España. Por su parte, el Partido Socialista votó en contra, señalando que los actuales controles y sanciones son suficientes.
El senador herreño ha señalado tras la aprobación que se trata de “un paso decisivo para proteger al sector primario canario y, especialmente, a los agricultores de El Hierro, donde la piña tropical constituye uno de los pilares económicos y sociales de la isla”.
“No se puede competir contra productos que llegan desde países donde los costes laborales son bajísimos y los controles fitosanitarios casi inexistentes. Aquí producimos con rigor, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y eso tiene un coste que encarece el producto, pero también garantiza calidad y salud”, señaló Armas.
La moción aprobada incluye medidas para reforzar la inspección en puertos y aeropuertos, crear una unidad específica de coordinación entre Aduanas, Guardia Civil y Sanidad Vegetal, aumentar las sanciones y destinar los ingresos derivados de éstas a fortalecer la protección fitosanitaria de Canarias. Además, plantea tipificar como delito la importación irregular de frutas y vegetales que eludan los controles exigidos, al considerar que este tipo de prácticas suponen un riesgo grave para la biodiversidad y una competencia desleal hacia los agricultores que cumplen la ley.
En El Hierro, producir un kilo de piña tropical puede alcanzar los 2,50 euros, mientras que la fruta importada de terceros países “muchas veces de forma irregular”, según señala Armas, llega a costar apenas 0,40 euros el kilo, una diferencia que destruye la capacidad competitiva del productor local.
“Esta moción busca que la legalidad y la justicia estén del lado de quien trabaja de forma limpia, responsable y sostenible. Defender la piña herreña es defender el futuro del campo canario”, señala el senador.







