Redacción/El Fotógrafo y artesano Horacio Armas Rodríguez, en la modalidad individual, y los Silbadores Tradicionales Herreños, en la modalidad colectiva, serán lo galardonados en esta edición de los Premios Amador 2026, organizados por la Asociación Cultural Amador para reconocer trayectorias de servicio y actuaciones relevantes de la sociedad herreña, en el ámbito local, regional, nacional o internacional.
Los premios serán entregados este sábado, 25 de julio, a las 21:30 horas, en la cancha del Centro Cultural “Ana Barrera Casañas”, de La Frontera, durante la XXVI Fiesta Amador, dedicada este año a “Alma Flamenca”.
La deliberación del jurado tuvo lugar el pasado 11 de julio en la sede de la Asociación Cultural Amador.
En la modalidad individual será reconocido el Fotógrafo, maestro artesano y vecino de La Frontera, Horacio Armas Rodríguez, con más de una década dedicando su tiempo, de manera completamente altruista, a documentar la vida del municipio y de la isla de El Hierro. Con su cámara ha inmortalizado fiestas, tradiciones, actos religiosos, acontecimientos culturales, eventos deportivos, celebraciones populares y la vida cotidiana de varias generaciones de herreños, contribuyendo a preservar la memoria colectiva y a difundir el patrimonio natural, cultural y humano de nuestra tierra. A través de su página de Facebook, seguida por miles de personas, mantiene conectados a los herreños dentro y fuera de la isla, acercando la actualidad de El Hierro y fortaleciendo el vínculo “con quienes continúan sintiendo esta tierra como su hogar”. Paralelamente, como maestro artesano de la madera, mantiene vivas las técnicas tradicionales heredadas de generaciones de artesanos herreños, elaborando piezas como morteros, barrilotes, espichas o ruecas con maderas nobles como el moral, el brezo o la sabina. “Su sensibilidad, constancia, cercanía y vocación de servicio le han valido el cariño y el reconocimiento de todo el pueblo”, señalan desde el colectivo.
En la categoría colectiva, el premio ha recaído en los Silbadores Tradicionales Herreños, que representan uno de los legados culturales más valiosos de la isla. Desde tiempos inmemoriales, el silbo constituyó un singular sistema de comunicación entre barrancos y montañas, utilizado principalmente por pastores y campesinos y convertido con el paso del tiempo en una de las señas de identidad del patrimonio inmaterial herreño. “Cuando la desaparición progresiva de la ganadería tradicional puso en riesgo esta manifestación cultural, fueron los propios silbadores veteranos quienes decidieron transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones”. Desde 2016, esa labor de recuperación, investigación y divulgación se ha canalizado de forma conjunta a través de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño, llevando este lenguaje ancestral a los centros educativos, a los espacios públicos y a numerosos encuentros culturales dentro y fuera de la isla.
“Muchos de estos hombres y mujeres, hoy octogenarios y nonagenarios, han compartido generosamente un conocimiento heredado de sus mayores, contribuyendo decisivamente a preservar un patrimonio único que forma parte de la historia, la identidad y la memoria colectiva de El Hierro”, señalan desde el colectivo.
El jurado de esta edición estuvo presidido por Ignacio Díaz Álvarez, vicepresidente de la Asociación Cultural Amador, y contó con la participación de Vicky Palma, jefa de Meteorología de Radio Televisión Canaria; Karin Waltraud Kamm, vicepresidenta de la Asociación Amigos de los Animales El Juaclo, colectivo distinguido con el Premio Amador 2025; Amos Lutzardo Quintero, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Hierro; Sixto Sánchez Perera, arqueólogo e investigador del patrimonio histórico de El Hierro; y María Reyes Armas Lima, como secretaria.








