Redacción/Los siete cabildos insulares han acordado hoy, en la reunión ordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI) celebrada en Gran Canaria, trabajar de forma coordinada para definir un marco común, teniendo en cuenta las distintas realidades y singularidades de cada territorio insular para abordar la adaptación de las instituciones insulares a la nueva Ley de Cabildos.
El Cabildo de El Hierro participará en el grupo de trabajo impulsado por la Federación Canaria de Islas (FECAI).
La presidenta en funciones del Cabildo de El Hierro, Ana González, ha participado en este encuentro. González ha señalado la importancia de que la adaptación a la nueva normativa permita reforzar el papel de las instituciones insulares sin perder de vista las características propias de cada isla.
“La nueva Ley de Cabildos nos ofrece una oportunidad para actualizar y reforzar el funcionamiento de nuestras instituciones. En El Hierro necesitamos que este nuevo marco tenga en cuenta nuestra realidad insular y nos permita responder con mayor eficacia a las necesidades de la ciudadanía”, señaló González.
La FECAI también ha acordado la creación de una comisión de trabajo para abordar de manera conjunta el problema del alojamiento universitario de los estudiantes procedentes de las islas no capitalinas. Esta comisión contará con la participación de los cabildos y se invitará a formar parte de ella a las dos universidades públicas canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de conocer las necesidades de cada isla y estudiar fórmulas de colaboración para ampliar la oferta de alojamiento en las dos islas capitalinas.
Según ha explicado la presidenta en funciones del Cabildo de El Hierro, para El Hierro, esta cuestión tiene especial relevancia, ya que buena parte de los jóvenes de la isla que continúan sus estudios universitarios deben trasladarse fuera del territorio insular y afrontar, además de los gastos asociados a la formación, el coste del alojamiento.
Así mismo, durante la asamblea de la Federación Canaria de Islas (FECAI), se ha abordado la nueva propuesta del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), después de haber presentado sus aportaciones al primer borrador y nuevas alegaciones al documento trasladado recientemente por el Gobierno de Canarias. Los cabildos han acordado continuar trabajando con el Ejecutivo autonómico para agilizar la aprobación del decreto definitivo e incorporar las aportaciones de las instituciones insulares, con el objetivo de avanzar posteriormente en la firma de los convenios correspondientes.
González ha señalado al respecto que “es fundamental que podamos disponer cuanto antes de un marco estable que permita a los cabildos planificar y ejecutar actuaciones necesarias para nuestros territorios, atendiendo a las particularidades de cada isla”.
La previsión trasladada durante la reunión es que estos convenios puedan formalizarse el próximo 28 de octubre.








