Se inaugura el Centro de Interpretación de Los Carneros de Tigaday

El alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas (i); el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo (4i); el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, Rubén Armiche (3i); y el presidente de la Asociación de los Carneros de Tigaday, Iván Padrón (2i); junto al equipo técnico encargado del desarrollo del proyecto, hoy durante la inauguración del Centro de Interpretación de Los Carneros de Tigaday, en La Frontera. GMº.

Redacción/El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Frontera han inaugurado hoy, el Centro de Interpretación para la conservación del Bien de Interés Cultural de Canarias de Los Carneros de Tigaday, un espacio dedicado a la conservación, divulgación y puesta en valor de una de las tradiciones culturales más singulares y representativas del municipio de La Frontera y la isla de El Hierro.

El centro abrirá sus puertas al público los martes, jueves y sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, Rubén Armiche; y el presidente de la Asociación de los Carneros de Tigaday, Iván Padrón; junto al equipo técnico encargado del desarrollo del proyecto. 

Este Centro de Interpretación promovido por el Ayuntamiento de La Frontera y financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, está ubicado en la conocida Casa del Miedo, en La Frontera, lugar donde tradicionalmente se preparaban las zaleas y se vestía el colectivo caracterizado en esta manifestación, y que será a partir de ahora un espacio abierto a la ciudadanía, con actividades divulgativas, visitas guiadas y acciones educativas. El Centro abrirá sus puertas con una exposición que ya puede ser visitada por todas aquellas personas interesadas en conocer el origen, la evolución y el significado de esta manifestación cultural, heredera de antiguos ritos y profundamente arraigada en la identidad de Tigaday.

Los Carneros de Tigaday, declarados Bien de Interés Cultural en 2018, constituyen una de las manifestaciones más emblemáticas del Carnaval Tradicional de Canarias.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de La Frontera señaló la trascendencia de esta apertura como un avance significativo en la protección del patrimonio cultural inmaterial del municipio. “El Centro de Interpretación de los Carneros de Tigaday es un compromiso firme con nuestra historia, nuestras tradiciones y con las personas que han mantenido viva esta manifestación cultural a lo largo del tiempo. Hoy damos un paso más para garantizar que este legado perdure y sea conocido por las futuras generaciones”.

Rodríguez Cejas, explicó que esta iniciativa supone la reafirmación del compromiso institucional y del pueblo de La Frontera con el legado cultural heredado de Don Benito y Don Ramón Padrón, figuras clave en la recuperación y continuidad de esta tradición. “Con este centro fortalecemos el sentimiento de identidad y orgullo local, y garantizamos que una de nuestras expresiones culturales más singulares siga viva”.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural explicó que la conservación de los Carneros de Tigaday es el resultado de una decisión consciente del propio pueblo herreño, que supo reconocer a tiempo el enorme valor identitario de esta tradición cuando estuvo a punto de perderse.

“La gente de aquí decidió conservarla al darse cuenta de su arraigo, de la manera tan especial de sentirla y de los profundos vínculos que establece con la naturaleza y el paisaje de la isla. Estamos ante una manifestación cultural única en Canarias, que se ha mantenido viva gracias al compromiso colectivo de generaciones”, señaló Clavijo.

Clavijo puso en valor el papel fundamental de los mayores que transmitieron esta tradición y de los jóvenes que han tomado el relevo para mantenerla viva, subrayando que “los Carneros de Tigaday se han conservado desde sus orígenes por los herreños, y de manera muy especial por la gente de Frontera, como una seña de identidad propia”.

Asimismo, recordó que su declaración como Bien de Interés Cultural garantiza la protección de esta manifestación para las futuras generaciones. “Con esta figura de protección aseguramos que una expresión cultural que escenifica la relación de los antepasados herreños con la naturaleza esté mejor conservada y protegida como parte esencial del patrimonio cultural herreño y canario”, apuntó el director general de Cultura y Patrimonio Cultural. 

El consejero insular de Cultura y Patrimonio señaló que “este es un día especial para la isla de El Hierro; para la continuidad de esta manifestación cultural por la que apostaron y creyeron Don Benito y Don Ramón; y que hoy da continuidad nuestros jóvenes”.

El nuevo centro nace con el objetivo de preservar la memoria histórica de los Carneros de Tigaday y acercar a vecinos, vecinas y visitantes el origen, significado y evolución de esta manifestación carnavalera, profundamente arraigada en la identidad cultural de La Frontera. A través de recursos expositivos, paneles interpretativos y material audiovisual, el espacio ofrece un recorrido didáctico por una tradición transmitida de generación en generación  que se celebra cada domingo y martes de Carnaval.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Carneros de Tigaday, agradeció el respaldo institucional y destacó el esfuerzo colectivo realizado durante generaciones para mantener viva esta tradición, señalando que el centro supone “un reconocimiento al trabajo y la dedicación de todas las personas que han formado y forman parte de este colectivo”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *