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Por: Luciano Eutimio Armas Morales

El viaje en tren es grato y relajante. En Canarias no tenemos trenes, porque las reducidas distancias y lo abrupto del terreno lo dificulta. De Santander a Madrid son cuatro horas y media de viaje. Los asientos son cómodos y tienen toma de corriente para el cargador del móvil o del portátil. Nos correspondió asiento en la primera fila del vagón número cuatro, cerca de los compartimientos para el equipaje. Una grata sensación: subes desde el andén; colocas el equipaje; te sientes relajado; oyes la voz amable de alguien que le dice a una pasajera que está al otro lado: “Señora, ¿Quiere que le ayude a colocar su maleta?”. Te encuentras muchas veces con gente amable y generosa que contagian optimismo y solidaridad. Es muy gratificante, porque creo que el ser humano es solidario por naturaleza. Subió una pareja algo mayor. La señora se plantó en el pasillo, a nuestro lado, y señalando los dos asientos dijo: “Aquí es donde me gusta sentarme a mí”. El le contestó: “Pero mujer, los asientos son numerados, y a nosotros nos corresponde más atrás”.

“No importa, nos sentamos aquí, y si viene alguien y nos exige el asiento, nos levantamos”. Y con la misma, la señora se sentó al otro lado del pasillo de nuestro asiento, y su acompañante a junto a ella. A mi siempre me han repateado e indignado las gentes que no respetan las normas y los derechos de los demás. El asiento del tren es cómodo. Puedes subir al vagón, leer, trafagar con el móvil o echarte un sueñecito, mientras por la ventanilla van desfilando paisajes. No es como el avión, que debes llegar con bastante antelación, pegarte a veces una interminable excusión en guagua por las pistas del aeropuerto, y someterte a un pequeño estrés si hay turbulencias. Ni tampoco como el barco, con su balanceo que puede ser muy ingrato y hasta provocar mareos en algunos pasajeros, además de los desagradables olores. Yo no mareo en viajes en barco, pero entiendo que hay gente que no lo soporta. El tren en cambio es limpio, silencioso, y apenas se percibe su movimiento. La señora que iba en el asiento detrás del nuestro iba sola. Llevaba cierto tiempo hablando por teléfono, por lo que pudimos entender, con su hija. Algunos asientos vacíos; unos pasajeros leyendo; los más trafagando con el móvil; otros medio dormitando, o simplemente mirando el paisaje. La señora del asiento de atrás seguía hablando por teléfono.

Es normal, que una madre y una hija cojan hebra hablando de todo lo humano y lo divino, en lo que pasa el tiempo y el paisaje continúa desfilando por la ventanilla. No es que hablase muy alto, pero en el relativo silencio del vagón, se oía su conversación en los asientos más próximos. De pronto, la pasajera que estaba en la ventanilla al otro lado del pasillo se levantó, pasó por delante de su compañero, cruzó hasta el asiento detrás del nuestro, y dirigiéndose a la señora mayor que estaba hablando le dijo en tono amenazante: “¡Haga el favor de dejar de hablar por teléfono, y continúe la conversación cuando llegue a su destino!”. No miré hacia atrás para ver la reacción de la pasajera que recibió el inesperado reproche, pero por el tono de voz compungido y nervioso con el que le dijo a su hija: “Tengo que cortar, luego te llamo”, interpreté que la pobre señora se sintió hasta algo asustada por la reprimenda. A mí, sinceramente, los abusos y las injusticias me hacer hervir la sangre.

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Por un momento tuve el impulso de reaccionar, pero me agarraron del brazo y me dijeron: “¡Tranquilo! Contigo no va nada. Además, no ha habido agresión física, lo que justificaría tu intervención, sino una simple muestra de grosería y altanería de una mujer impresentable”. Continué leyendo el libro que tenía entre las manos, “El guardián entre el centeno” de Jerome D. Salinger. Me lo recomendó y prestó una compañera del taller. Un libro extraordinario que debí leer a los veinte años. Pero bueno, un libro admirable con el que el autor, con una sola obra, logró inscribir su nombre entre los grandes de la literatura del Siglo XX. Me levanté, fui hasta la cafetería y pedí una Coca-Cola Zero.

De pronto entramos en un túnel que parecía interminable. El camarero me contó que estábamos atravesando el túnel del Guadarrama. “Tiene veintiocho kilómetros de largo y es el noveno del mundo, aunque seguro que pronto los chinos harán otros más grandes”. Cuando volví al asiento, la pareja sentada a mi izquierda hablaba por teléfono y se quejaba de lo caro que era el billete del tren: “¡Mira tú, cuarenta y nueve euros de Santander a Madrid!”. Seguía hablando por teléfono. Tenía esta pareja el aspecto de una gente refinada venida a menos, que quizá un día tuvieron chófer y sirvienta, y ahora se quejaban del precio del viaje en tren. De pronto ella le dice: “¡Mira, mira la noticia! Los de VOX llegaron tres minutos tarde al Congreso, cuando ya Pedro Sánchez estaba hablando. ¡Que bueno! ¡Que bofetada!”. Y se reían, y se reían, y se reían como condenados. Cuando llegamos a Chamartín y nos bajamos del tren, ya nos quitamos las mascarillas.

La inquisidora que mandó a callar a la pobre señora portaba ajustados pantalones y zapatillas de prestigiosas marcas. Pasó por nuestro lado arrastrando su maletín con ruedas, también de marca. Le miré a la cara. Era fea como un tiro de mierda. Palabra de honor.

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Por Juan Jesús Ayala.

Releyendo una vez mas “La Prensa en El Hierro”, de Venancio Acosta  observamos como a través de sus pesquisas e investigaciones, en este libro nos ofrece buena parte de la vida herreña desde la cultura hasta la política durante el primer tercio del siglo XX. Vida que fue movida por los componentes caciquiles que existían y el poder que ejercían los que para definirse tenían sus  hojas de distribución política-ideológica, apareciendo otros que como contrapartida se pronunciaban en contra de lo establecido por los anteriores.

La mayoría de los periódicos  por lo menos hasta el año 1933  que aparece “La voz del Trabajo” de carácter partidista, salvo excepción del “Deber” abarcan diferentes cuestiones tanto culturales, sociales como políticas desde el primero que se publica “Ombrios” en julio de 1919, del cual solo se editan dos números, continuando con “El Carácter” publicado en Sabinosa por Demófilo Durán, del cual aparecen tres ejemplares; así mismo “El Herreño”, publicado en El Pinar ese mismo año de 1919 del que se conocen 5 números hasta que se llega, podríamos decir al gran periódico herreño “EL Deber” conformado por la unión de El Herreño y El Carácter con fundamento e ideología republicana; también  fundado en el mismo año de 1919, cuyo primer director, de los 30 primeros números fue Demófilo; y hasta el final de su existencia en 1927 ya bajo la dirección de Agustín Padrón Espinosa del cual se publicaron 126 números.

En el colaboraron jóvenes de la época inquietos por las cuestiones de la isla, tanto culturales como políticas. Destacando las plumas de Valentín Padrón Espinosa, Amós Díaz Casañas, E. Espinosa Fonte, León de las Casas, Pedro Padrón Febles, Francisco Acosta Quintero, Lázaro Rodríguez, J.F. Padrón, Dacio Darías, además, de una prolongación del periódico con colaboradores que tenían en Cuba, EEU, Argentina, Tenerife y Las Palmas. Así como en problemas de la educación que ante la penuria que existía tanto de mobiliario, de precariedad en la no asistencia de los niños que tenían que ayudar a sus familias en las tareas del campo, algunos de ellos maestros como Inocencia Duran y Sebastian Ayala (mi padre) se pronunciaron en sus paginas señalando la deplorable situación existente.

Ya cuando cierra El Deber aparece “El Faro de Orchillas” con unos pocos números cuyo objetivo además de ser un periódico semanal su fundamento era enviar a los herreños residentes en Cuba las vicisitudes que ocurrían y se producían en El Hierro.

Y continuando como un periódico plenamente dirigido a la clase trabajadora como “La Voz del Trabajo” que tuvo vida desde 1933 hasta 1934 cuyo director  fue José Padrón Machin.. Con este periódico aparece una nueva época donde ya en El Hierro se puede decir que el periodismo se termina hasta que llegó “La  Voz de El Hierro” de Leoncio Morales (donde colaboré) que una vez fallecido  deja de publicarse, entrando más tarde en la época del periodismo digital. Ya en la era digital aparecen con unos formatos distintos, mas ágiles, y con la noticia al pie y al momento como El Hierro Digital, Diario El  Hierro  y  La Gaceta del Meridiano bajo la dirección de Emilio Hernández.

Ya en la Gaceta y por gentiliza de su Dirección llevo publicando los lunes de cada semana, y va ya para 3 años, un articulo sobre temas diversos sin dejar  las cuestiones referentes al Hierro, donde, si tengo que decir, que me encuentro muy cómodo con dicha colaboración.

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Por Armando Hernández Quintero.

El doce de septiembre como ha sido costumbre durante más de quinientos años se celebró en El Pinar la fiesta de la Virgen de La Paz. En sus orígenes y durante siglos fue una celebración ligada al mundo pastoril, para esas fechas los pastores se trasladaban con sus ganados a los lugares cercanos el pueblo de tal manera que la fiesta era a su vez el reencuentro de todos ellos con sus familias y amigos. 

Hoy día prácticamente ha desaparecido esa actividad económica, en El Pinar solo quedan tres manadas de ganado que se sigan criando a la vieja usanza, sin embargo, por suerte la fiesta sigue conservando el sentido tradicional del reencuentro, no ya de los pastores, pero sí de los piñeros que viven en otros lugares, y que procuran para esa fecha trasladarse al pueblo desde donde se encuentran, bien sea en los otros pueblos de la isla o de las comarcas y ciudades del mundo donde residen. De tal manera, que la fiesta por suerte sigue conservando la alegría y la exultación que da el reencuentro y la cercanía de los seres queridos y la contemplación de la tierra donde se abrieron por primera vez los ojos y se dieron los primeros pasos. 

La fiesta que antiguamente duraba dos días, el once y el doce de septiembre, actualmente se prolonga por más de una semana en cuyos días se realizan diversas actividades culturales, deportivas y de entretenimiento. Sin embargo, no deja de echarse de menos la luchada que se realizaba por la tarde del mismo día de La Paz, en la que participaban los mejores luchadores de la isla, y la emoción desbordaba la plaza de la iglesia o El Gurugú lugares donde se celebraba. Hoy día ese espacio vespertino ha sido cubierto con un baile que se realiza a partir de las cinco de la  tarde en la plaza Matías Padrón, y que este año fue animado por la orquesta de Ruperto a plaza llena a rebozar por los jóvenes y las personas mayores que disfrutaron de la música, el meneo y la danza hasta las dos de la mañana.

El día trece, como ya es costumbre, hubo el encuentro en Tanajara donde se disfrutó nuevamente de la música amenizada por Ruperto, el baile y los productos de la zona: vino, queso, higos, tunos, miel, aceite de oliva, gofio, y la repostería tradicional.

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También el programa oficial de las fiestas incluyó los actos que se llevaron a cabo el día quince con motivo de los quince años de la creación de Municipio de El Pinar de El Hierro, sin duda alguna el acontecimiento político y social más importante de la historia del pueblo y la zona sur de la isla, la Corporación Municipal programó dos actividades que contribuyeron a resaltar esa fecha. Cumplir quince años siempre fue algo muy importante para la juventud y estamos seguros que también lo será para el municipio. A partir de esa edad a las mujeres se les permitía asistir a los bailes, que era como autorizarlas para que pudieran tener novios, y a los muchachos se las alargaba el pantalón. Este Servidor recuerda con cierto grado de nostalgia cuando fue a la casa de Sra. Argelia Hernández Armas para que me tomara las medidas y me hiciera un pantalón largo con una tela de gabardina verde agua o clara que mi madre había comprado en la tienda de la Sra. Soledad. La primera actividad se realizó a las seis de la tarde en el salón de secciones del Ayuntamiento, en ella se presentó el libro, Familias piñeras. Partiendo de los matrimonios celebrados entre 1921 y 1932, del señor Juan Carmelo Padrón Morales cronista oficial del municipio de La Frontera. Sin duda alguna esa obra es una importante contribución al patrimonio histórico del pueblo que nos ayuda a explorar y esclarecer nuestro pasado, máxime si se tiene en cuenta que muchos de los archivos que lo contenían fueron destruidos por malévolos incendios que no tuvieron nada de inocentes. En el acto tomaron la palabra el señor Juan Miguel Padrón Brito, alcalde del municipio, quien agradeció el esfuerzo y trabajo del señor Juan Carmelo, y el autor del libro quien explicó tanto la labor que realizó como la manera de viajar por sus páginas para encontrar la persona o el dato requerido. El acto terminó con la entrega de un ejemplar a cada uno de los presentes y su firma por el autor.

Ese mismo día a las ocho de la noche, en un acto celebrado en el campo de lucha Martín, la Corporación Municipal hizo un reconocimiento a todos los piñeros y piñeras que formaron parte de la Comisión Promotora del Municipio, de la Comisión Gestora y a los que posteriormente han sido electos en las legislaturas siguientes concejales del Ayuntamiento. 

La celebración prosiguió con la bella intervención musical del grupo Vientos de Salmor, las participaciones de la poeta y declamadora Carmen González Hernández y del maestro del silbo herreño Ángel Machín Padrón, además de la extraordinaria actuación de la cantante Claudia Álamo, con una versión del arrorró que deleito y emocionó al público, y de la hermosa interpretación de las folías que hizo Neni Gorrín que conmovió a los presente. Ambas cantantes extasiaron al público presente con sus emotivas interpretaciones y bellas voces.

Esperamos que los próximos años se siga celebrando por todo lo alto tanto la fiesta de la Virgen de La Paz como el aniversario de nuestro Ayuntamiento, ya que ambas fechas están impresas en nuestros corazones y forman parte de nuestro ser piñero.     

El Pinar de El Hierro 01-10-2022

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Por Juan Jesús Ayala.

Narciso no conocía su imagen, aunque se sabia hermoso, hasta que un día lo pudo comprobar cuando se asomó a las aguas de un estanque y vio reflejado su rostro tal como lo imaginaba; tan es así que no pudo soportar tamaña emoción que se tiro al agua en pos  de si mismo, ahogándose. Término este narcisista que lo incorporó Sigmund Freud a su teoría psicoanalítica donde Narciso es yo. Un yo libinizado, un yo que hace de objeto: de único objeto de amor; aunque mas tarde la psiquiatría lo considera como un trastorno de la personalidad abarcando a aquellas personas que se creen y quizás sufren con ello, por encima de los demás, que son los elegidos, que nadie puede contradecirlos porque si tienen poder y mando los envían a la hoguera o al ostracismo. El narcisista se ve, además, mas inteligente que nadie, si hay un grupo, político o de otra característica y el líder bordea el campo del narcisismo se estaría en un conflicto inacabado, puesto que estas personas son de  muy difícil convencimiento una vez que asumen determinadas posiciones ideológicas, económicas o de cualquier otro ámbito.

Al creerse los mejores, los elegidos, intentaran que muchos de sus actos queden impresos en la memoria colectiva como un homenaje que se les hace sin pedirlo, como un tributo que se le paga sin debérselo, como el favor por todo aquello que está haciendo por nosotros, sin solicitárselo.

El narcisista va por un lado y el mundo, su mundo, por otro, aunque eso si, intenta no despegarse de cualquier asunto donde se siente protagonista y si no está en ello hará todo lo posible para ponerse en la fila de delante, con las proclamas superinteligentes, con las decisiones  perentorias que hay que tomar, con los discursos que hay que oír como si fuera un sonsonete que no deja de chacolearnos en las neuronas mas recónditas.

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En el ámbito de la política la mayoría de los dictadores que ha habido en el mundo han estado amparados por su narcisismo, han tenido asumido que si durante su vida fueron imprescindibles, una vez que mueren tiene de alguna manera que su memoria quede  incrustada en la historia. No pueden y se lo exigen, no pasar por las páginas de la historia como si esta hubiese sido un libro lleno de hojas en blanco donde sus múltiples hazañas y proezas no queden registrados con brillantes trazos y arabescos.

Cada cual desde el narcisismo que profesan o padecen tienen diferentes métodos y desde el poder para  traspasar su vida cotidiana y que esta llegue a nosotros con naturalidad, como si fuera uno mas de la calle, como un ciudadano cualquiera que desayuna, pasea, se reúne con sus colaboradores, se relaja leyendo la prensa, y comenta con la familia desde lo mas banal hasta alguna cuestión de suma importancia dejando ver que trasmite cuestiones transcendentales  para el resto de lo mortales que andamos atropellados por un espacio vital del cual son responsables, pero que no asumen que sea así, puesto que todo lo que hacen y dictan está dentro del espacio de lo inteligente, maduro y  responsable que también  considera importante y  trasmite para que veamos su estilo de vida y su vitalismo  capaz de desandar cualquier entuerto.

El narcisismo en política es un estigma que acompaña a muchos que detentan  poder que si bien cuando están en el machito se consideran los mejores, los incontestables, el día que este se les escapa de las manos, ese día si que lo pasaran mal y efectivamente, tendrán que coger irremediablemente cita con el psiquiatra.

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Por Juan Jesús Ayala.

No ha sido ahora cuando el  fenómeno meteorológico, en este caso el Hermine se ha centrado e iniciado en la isla y es  que ya va para tiempo que El Hierro ha estado marcado en la geografía como un referente obligado de algún que otro desastre ocasionado por la fuerza de la naturaleza empapada en agua ,viento, y desprendimientos. Desde el año 1610 en aquel ciclón que resquebrajó destruyendo el Árbol Santo que proveía mediante sus albercas de agua a toda la zona norte de la isla, hasta en 2007 en que la isla sufre el castigo de un  tremendo temporal con altos desprendimientos y cortes del suministro eléctrico, teniendo que cerrase en aquel momento el acceso al parador por la obstrucción del túnel de Temejiraque; así como en El Pinar se desbordaron barrancos y el agua arrastró vehículos y animales de granja, con un alto riesgo de desbordamiento de la charca del Telar en Taibique.

Pero quizás el desastre mas preocupante por su característica patrimonial-ecológica fue la desaparición de los lagartos en numero de 178 que como considerada especie en extinción, constituyen un descalabro biológico de primera magnitud. Los lagartos murieron bajo escombros y lodo arrastrados por las intensas precipitaciones, a la vez de la desaparición de otros 177 ejemplares que estaban en periodo de crecimiento entre uno y cinco años nacidos en 2002 y 2205. Cuya preocupación se extendió a la fuga de Gorreta  donde se estaba produciendo una intensa lluvia de 370 litros por metro cuadrado comprometiendo la libertad de estos animalitos, lo cual pidiera  dificultar el proceso de recuperación lo cual se consiguió poniendo a salvo  este valor etnográfico herreño.

Además de las invasiones y los grandes bocados de la langosta en años de sequía  que dejó a la isla como si fuera un palo seco, si tengo que recordar lo que los mas antiguos de lugar señalaban como el “ciclón del año 1”.

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Este ciclón, recuerdo de pequeño que era un tema frecuente los domingos mientras el sermón del párroco que oficiaba la misa dado que los hombres estaban detrás, de pie cerca de la puerta de la iglesia y cuando el cura  comenzaba el sermón, salían afuera y comenzaba una tertulia en la plaza hasta que se terminara la platica sacerdotal. A mi me llamaba siempre la atención el énfasis de aquellos que hacían al referirse al ciclón del año 1 tenían como referencia el año 1901.

Y las características de este ciclón fue tremendamente devastador según contaban porque el tropel de truenos, rayos, desprendimientos, barrancos incontrolables , casa que navegaban  entre  los barrancos por la fragilidad  de su construcción y la ubicación en sitios ciertamente peligrosos ocasionó un verdadero desastre en la isla con la desaparición de viviendas, alguna vida se cobró y los animales que estaban en cuadras al intemperie, gallineros, corrales, chiqueros los animales fueron arrastrados por las aguas y el viento quedando la isla totalmente desolada de la que tardó varios años en recuperarse no solo en su reconstrucción sino en reponer una cabaña que se quedó prácticamente desaparecida.

La isla que forma parte de las “afortunadas” al ser la mas occidental es alguna que otra vez la guía, el presagio, el barrunto de lo que pude acontecer y de lo que se desarrollará en un territorio escarpado que penetra en una pendiente hacia el mar y que a veces  faltan barrancos para canalizar toda esa tromba  agua y se pueda eludir en parte el acontecimiento imprevisto.

 

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