Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha exigido hoy, al presidente del Cabildo de El Hierro que dé la cara, de explicaciones y asuma responsabilidades por la grave situación que están viviendo en las últimas semanas los agricultores del Valle del Golfo, El Pinar y Echedo – Costa Norte, que sufren cortes de agua de riego continuados.
Los agricultores no cuentan con información, y siguen sin saber cuándo volverán a tener agua para sus cultivos, aseguran desde AHI.
Según han informado los nacionalistas herreños, se trata de una situación insostenible, que evidencia una gestión deficiente y una absoluta falta de previsión. “Pero lo más grave es la ausencia de transparencia y comunicación: los agricultores de El Pinar, el Valle del Golfo y Echedo – Costa Norte que llevan semanas sin información clara sobre la recuperación del suministro, lo que genera desesperación e incertidumbre en el sector primario, pilar fundamental de nuestra economía insular y nuestro paisaje”.
En este sentido, explican que el inicio de las obras de ampliación de la desaladora de Los Cangrejos (Valverde), el pasado 15 de agosto, en pleno verano, y el consecuente descenso en la producción demuestra la falta de planificación del Consejo Insular de Aguas. A ello se suman la ausencia de inversiones en galerías y pozos en el Valle del Golfo (La Frontera), la paralización de nuevos embalses y la pérdida de más de 400.000 euros disponibles en el Gobierno de Canarias destinados a la balsa de El Pinar por no disponer de los terrenos necesarios.
Desde AHI señalan que durante los últimos años el Cabildo de El Hierro ha promovido subvenciones para fomentar nuevas plantaciones de olivo, vid y otros cultivos, promoviendo que muchos agricultores inviertan importantes recursos en la mejora de sus fincas, confiando en que la institución insular garantizaría las infraestructuras necesarias para el agua de riego. “Sin embargo, hoy esas inversiones corren peligro y las pérdidas en cultivos durante este mes de septiembre ya son incalculables”.
Los nacionalistas herreños reclaman al Cabildo se establezca de inmediato un canal directo de información y contacto con las comunidades de regantes, que son quienes hoy pagan las consecuencias de la improvisación y la ineficacia de la institución insular. “El Hierro necesita una gestión seria del agua, planificada y con inversiones reales que garanticen el futuro de nuestra agricultura”, señalan desde AHI.