Redacción/El alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, ha defendido hoy, el descenso del paro en este municipio herreño, que cerró el año 2025 con un total de 223 personas en paro, con respecto a 2024, cuando registró 271 personas en situación de desempleo según los datos del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), “una caída interanual muy superior a la media regional”.
Se trata de datos especialmente significativos si se tiene en cuenta el dinamismo demográfico del municipio, señala Rodríguez Cejas.
Según ha señalado el alcalde de la localidad, este descenso del desempleo se produce en un año en el que la localidad ha visto incrementada su población en 132 personas, situándose como uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico de toda Canarias.
“Estamos demostrando que La Frontera es un municipio vivo y con capacidad de absorción laboral. Haber logrado reducir las cifras de paro en casi un 18% anual, mientras nuestra población sigue creciendo de forma notable, confirma que el municipio es un polo de atracción y que la economía local se está fortaleciendo. No solo crece el número de vecinos, sino que hay más oportunidades para quienes deciden desarrollar aquí su proyecto de vida”, señala Rodríguez Cejas.
Los datos de diciembre de 2025 en el municipio de La Frontera reflejan una reducción interanual del 17,7% (48 personas menos en paro que en diciembre de 2024). En la comparativa mensual, el desempleo bajó un 3,5% respecto a noviembre, encadenando resultados positivos que sitúan al municipio en una posición de fortaleza en el contexto insular, según los datos de OBECAN.
Rodríguez Cejas señala especialmente la drástica reducción del desempleo entre los más jóvenes. El colectivo de menores de 25 años ha experimentado una caída interanual del 51,7%, una cifra que avala las políticas de inserción laboral dirigidas a este sector de la población.
Desde el consistorio destacan la tendencia positiva del mercado laboral y subrayan la importancia de la colaboración con el Servicio Canario de Empleo y contar con los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN). “Estos resultados refuerzan la apuesta del Gobierno municipal por los convenios para la ejecución de los planes de empleo cofinanciados anualmente”.
En este sentido, el alcalde de la localidad asegura que los próximos programas de empleo pondrán especial atención en los colectivos con mayores dificultades de inserción. Según los datos de cierre de año, el 57,85% de los desempleados del municipio son mayores de 45 años (129 personas), un grupo prioritario para las próximas convocatorias de planes de empleo social y programas de alternancia con la formación.
La radiografía del desempleo en La Frontera refleja un total de 223 personas en situación de paro, con una mayor incidencia entre las mujeres, que representan el 57,4% del total frente al 42,6% de hombres. En cuanto al nivel formativo, más de la mitad de las personas desempleadas, el 53,6%, cuenta con educación primaria, mientras que el 34,68% posee estudios de secundaria, el 7,66% formación universitaria y el 4,05%, Formación Profesional. Por grupos de edad, el paro juvenil es reducido y apenas alcanza el 6,28%, concentrándose el desempleo principalmente en los mayores de 45 años, que suponen el 57,85%, y en el tramo de 25 a 44 años, que agrupa al 35,87% del total.







