Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro, ha aprobado hoy, jueves, 26 de diciembre, en sesión extraordinaria, por unanimidad de todos sus miembros, una aportación específica de 4 millones de euros al Consejo Insular de Aguas para la puesta en marcha de un proyecto que permitirá utilizar fuentes de energía renovables para la producción, impulsión y distribución del agua en la isla de El Hierro.
El proyecto se implantará durante 2025.
Según ha informado el Cabildo, la iniciativa, que se prevé implantar a lo largo de 2025, aportará entre un 20% y 30% (porcentaje del gasto en consumo eléctrico del agua en El Hierro) de energía renovable a la ratio que ya aporta Gorona del Viento con su central hidroeólica, reduciendo el coste actual de 2 millones de euros de la producción de agua en la isla y aumentando la media de penetración de energías renovables.
“Se trata de un paso importante para alcanzar el deseado 100% de autosuficiencia energética a través de fuentes renovables en la isla”, según ha explicado el presidente insular, Alpidio Armas.
“El propósito de El Hierro de conseguir la autosuficiencia con energías renovables es inquebrantable e irrenunciable. En este sentido, hay que destacar esta propuesta que hemos llevado hoy a Pleno, aportando 4 millones de euros para avanzar de manera muy significativa hacia la consecución de un mix energético que va a suponer un 20% o 30%, además de lo que ya aporta Gorona. Por lo tanto, destaca el total de 12 millones de euros que se invertirán en esta propuesta sostenible en la isla de El Hierro, que se trata de lograr reducir hasta un 30% de la energía convencional que se consume en la isla y que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas en que se lleve a cabo”, señaló Armas.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias con 7,9 millones de euros provenientes de subvenciones para el fomento de la autosuficiencia de las administraciones públicas, en el marco de la estrategia de energías sostenibles en las Islas Canarias (Programa 1, líneas 1 y 2), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 7, inversión 2). El importe total de esta actuación del Consejo Insular de Aguas de El Hierro es de 12,4 millones.
Por su parte, él vise presidente insular, David Cabrera (Asamblea Herreña) agradeció la propuesta de la presidencia y del Consejo Insular de Aguas de El Hierro que “permitirá minimizar el sobrecoste en la producción y distribución del agua en sus distintas fases, favoreciendo a toda la isla de El Hierro y, especialmente, al sector agrícola”.
Amado Carballo, (IUC-Reunir Canarias) señaló que estamos “ante una propuesta muy importante para la isla de El Hierro, para garantizar el abastecimiento de agua, invirtiendo en generación de renovables en el ámbito de la generación, producción e impulsión de este bien tan preciado. Es acertado y va a beneficiar a toda la isla en su conjunto”.
El portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Juan Pedro Sánchez, felicitó al equipo de Gobierno al frente del Cabildo herreño por este proyecto, “cualquier proyecto que una agua y energía en El Hierro vamos a apoyarlo siempre. Este nuevo proyecto nos permite aspirar de nuevo al 100% energías renovables en la isla sin tener que hacer nuevos macroproyectos”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Rubén Armiche, también tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa que permitirá minimizar costes y aplicar recursos renovables y sostenibles en la producción de un bien tan preciado y necesario en El Hierro como es el agua.