Cultura

Crónicas preteridas: La carretera a La Hoya Grande: un sueño hecho realidad

Por Donacio Cejas Padrón (2002).

En estos días del mes de marzo, ya largos y soleados se está haciendo realidad en nuestro pueblo un sueño acariciado por muchos de sus habitantes durante largos años, se está asfaltando la carretera de La Hoya Grande, que deja perfectamente comunicado este hermoso rincón de nuestro Golfo, posiblemente algunos de nuestros vecinos no hayan estado allí, pues hasta ahora ofrecía cierta dificultad llegar hasta él, pero es sin duda un paraje de ensueño, un pequeño valle rodeado de monte en el que se producen gran cantidad de frutas de la mejor calidad, damascos, peras, manzanas, ciruelas, nueces, castañas, duraznos, nísperos, etc. es junto a otro valle un poco más alto llamado La Hoya pequeña el lugar casi exclusivo años atrás del sustento de los habitantes de Los Corchos. Por fortuna para mí estoy vinculado a esta zona desde mi niñez, de la mano claro está de mis abuelos Donacio y Catalina, que a lo largo de toda su vida, cada día subían hasta arriba a los menesteres de sus labores de campo, de allí traían las más variadas frutas, y traían también el sustento diario para atender a sus animales de los cuales vivían. 

Pero al igual que ellos, todos los habitantes de Los Corchos a diario hacían el mismo recorrido, los jóvenes cantando como entonces se usaba bajaban cerca del mediodía después de haber realizado sus faenas, pues además allí sembraban papas, cebollas, ajos, garbanzos, judías, etc. nunca he podido olvidar aquellas estampas del regreso del campo de las gentes, sudorosas, cansadas, y muchas veces carga das con cestos de frutas para el hogar.

 

Ferreteria El Cabo Pie

Hoy que se ha hecho realidad la carretera asfaltada a La Hoya Grande, quisiera poder reunir en esta modesta crónica, los nombres de todos los habitantes de Los Corchos que antaño conocí para junto a ellos lanzar al viento un mensaje de gratitud a quienes desde La Administración han propiciado esta maravillosa obra. Con la seguridad de que me olvidaré de muchos, nombraré al querido tío Lucas, a D. Juan Hernández, su yerno, a Dª. Julia, al tío Adrián, a mis abuelos Donacio y Catalina, a D. Ramon Ortiz, a D. Andrés Castañeda y su esposa Dª. María, a D. Amadeo y Dª. Coloma, al querido Lalo, al recordado Aquilino, y tantos más que escapan a mi memoria, también habría de incluir a personas de nuestro pueblo que también tenían propiedades allí y visitaban La Hoya Grande, como el tío “Vitor” de Los Mocanes, tío Manuel Febles, Quela y Maruca, D. Pancho “El Sordito”, tía María Antonia, D. Juan y Mauro Fleitas, D. Domingo Armas de La Laguna, Dª. María y Pancha y Mauricio, también de La Laguna, D. Domingo Febles el padre de Arabia, tío Dimas y D. Bernabé, D. Juan Febles el Zapatero, su esposa Dª. Adelaida, su hijo Guillermo, Dª. Aurelia, la de Los Morales, etc.

Como cosa curiosa, aún perviven en la entrada a La Hoya Grande, donde llamamos Los Chiqueros, bastantes ejemplares de plantas de tabaco, que fueron plantadas allí en tiempos muy remotos por sus habitantes, y que con su presencia siguen siendo testigos del paso del tiempo, como testigo de lo que Está ocurriendo ahora en La Hoya Grande será esta Crónica que le dedico a D' Fernanda Febles natural del Hoyo, y que de niña también subía a La Hoya Grande con sus padres y hermanos. En Ciudad Real, donde reside y donde la visité recientemente, recibirá como siempre La Voz del Hierro dándole cuenta que los cambios que se van sucediendo en nuestro querido pueblo. 

Esperamos tener un encuentro con nuestras autoridades en La Hoya Grande, para agradecerles la obra realizada, y que ya sabemos que su acción no se limitará a La Hoya Grande, sino toda la carretera que viene desde El Raso, allí nos veremos DM y haremos otra Crónica.

Crónicas preteridas: D. César Padrón Espinosa

Por Donacio Cejas Padrón (2002).

Personas que han hecho su historia.

Falleció recientemente en nuestra isla D. Cesar Padrón Espinosa persona muy estimada en la sociedad herreña, hombre culto y muy discreto, sabedor de muchos datos hechos y anécdotas ocurridas en El Hierro, pues aun en su avanzada edad, conservaba una memoria prodigiosa, en el caso mío particular le guardaba gran afecto y respeto, y por esa curiosidad que siempre me acompaña para averiguar elementos de nuestra historia insular, acudí a él con mucha frecuencia solicitando informaciones muy variadas y siempre encontré en D. Cesar además de una exquisita y amable respuesta, los datos que aspiraba a conocer bien documentados y explicados.

D. Cesar alternaba sus temporadas con estancias en El Lunchón y Valverde, siguiendo el rito de nuestras generaciones precedentes, bien saben los mayores por haberlo vivido, y los más jóvenes lo han oído de ellos, que antaño en nuestra isla existían “las mudadas” entre las partes altas de la isla y EI Golfo, y particularmente los vecinos de Valverde se mudaban a los pagos de El Hoyo, El Lunchón y Las Lapas, Los del Bario a Los Mocanes y Las Puntas, Los de San Andrés a Los Llanillos, Los de Isora a Belgara y los del Pinar a la parte alta de Las Toscas y un sector de Los Llanillos y también al Chisgo junto a la bella montaña Tamásina.

En El Golfo tenía D. Cesar buenas fincas de viña, en La Frontera, Las Lapas, El Lunchóốn, y en El Monte a las cuales se dedicaba con gran acierto, siendo uno de los cosecheros más importantes de nuestro pueblo, además cultivaba también duraznos y naranjas, hasta hace pocos años y con gran entusiasmo atendía sus fincas, era gran conocedor del mundo del vino y de la vid, conocia muy bien nuestras variedades de planta y sabía de las ventajas en inconvenientes de cada clase de viña. Con gran acierto de sus promotores lo invitaron desde su fundación a formar parte del Consejo Regulador de La denominación de Origen vitivinícola de Frontera, y en ello estaba hasta su reciente fallecimiento, precisamente ocurrido la misma noche en que La Cooperativa de Frontera lo premiara junto a otras personas de nuestro pueblo en un brillante acto el día de la presentación de los vinos de la cosecha del año 2001.

Vifel Sisten 320x71

En la zona alta de la isla, también poseia buenos potreros y lotes dedicados a vacas de leche y toros para el engorde. Curiosamente, fue propietario del primer coche Land Rover que llegó a nuestra isla allá por 1953, un precioso vehículo blanco y verde matrícula TF8686 el cual tuvo en uso hasta hace muy pocos años, y que hoy será una reliquia para su familia que creo lo conservan en su garaje del Lunchón.

Durante algunos años fue Presidente del Cabildo del Hierro allá por los primeros años de la década de los 50, precisamente ejercía tal cargo cuando El Hierro y las demás Islas fueron visitadas por El jefe del Estado, desde mucho tiempo pude hacerme con material cinematográfico que deja constancia de tal visita. D Cesar hizo de anfitrión y acompañó al Caudillo y su comitiva hasta la vista de Jinama, entre tal comitiva figuraba también el Capitán General de Canarias, entonces Sr. García Escámez, de gran recuerdo en nuestras islas.

Al dejar el cargo de Presidente del Cabildo del Hierro, quiso en adelante apartarse de la política dedicándose por entero a sus fincas, acudía puntualmente a misas los domingos en su Land Rover, y no tuvo ningún otro protagonismo que no fuera su trabajo y su familia, hombre prudente y discreto siempre dio muestras de gran caballerosidad y finura. Con su muerte pierde nuestra isla sin duda alguna a una gran persona. Amigo entrañable de mi recordado tío Matías Castafñeda, Dios que todo lo puede los habrá vuelto a reunir en El Espacio Eterno, y allá sin prisas hablarán de nuestra tierra, de nuestras viñas y durazneros y de nuestro Cabildo del Hierro al cual ambos le dedicaron buena parte de sus desvelos, que así sea.

Venezuela en el recuerdo

Por Donacio Cejas Padrón (2001). 

Mi condición de emigrante por largos años en Venezuela me reclama de vez en cuando y me hace rescatar vivencias de aquellos hermosos y ya cada vez más lejanos años vividos en aquel inmenso país, en mi caso al Sur de este en Ciudad Guayana, una moderna y pujante ciudad asentada entre los Grandes Ríos Orinoco y Caroní que la condicionan en todos los órdenes de la vida. 

En el aspecto económico principalmente porque El Orinoco es navegable hasta allí para barcos de gran calado que suben por sus aguas a cargar minerales, especialmente Hierro y Aluminio que abundan en aquella zona llamada también "Zona del Hierro" recuerdo cuando llegué allí hace ya más de treinta años, la dulce sensación que me producía oír la palabra “Hierro”. A la vera del Orinoco se fueron instalando grandes empresas para procesar los minerales, recuerdo especialmente Sidor, donde llegaron a trabajar algo más de veinte mil personas, se encarga esta empresa de procesar el mineral de hierro procedente de los yacimientos del Pao y Ciudad Piar que llegaban hasta ella por líneas de ferrocarril, era un hermoso espectáculo contemplar estos vehículos de gran cantidad de vagones bajando el Cerro Bolívar cargados con muchísimas toneladas de mineral, utilizando un particular sistema de frenado de muy alta tecnología que habían llevado allí Las Compañías Americanas Concesionarias de la explotación. En estas empresas tuve la gran alegría de encontrar trabajando en ellas algunos herreños como Miguel Mérida Barrera, Pablo Armas Padrón y una joven médico, nieta de D. Armando, e hija de D. Paco y Dª. Juanola Padrón.

 

Multitienda Frontera pie

La Zona del Hierro pareciera que fue privilegiada por Dios, pues la dotó de todos los elementos necesarios para un desarrollo industrial, pues además del Hierro, Aluminio, Oro, y otros minerales, también la dotó de la gran masa de agua que se necesita para el funcionamiento de tan grandes complejos industriales y que se nutren del Orinoco, se complementa con la facilidad para obtener energía del Caroní que a lo largo de su curso tiene construidas tres Centrales Hidroeléctricas las cuales producen casi toda la energía que requiere todo el país, incluso exporta hacia Brasil por una línea que atravesando gran parte del Estado Bolívar llega a Boavista y la surte también de electricidad.

A Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, llegamos allá por la década de los sesenta gran cantidad de emigrantes, de muchas nacionalidades y orígenes, todos es busca del ansiado puesto de trabajo, y todos allí lo encontramos, años después se crearon Centros Sociales. Para Italianos, Portugueses, Gallegos, Canarios, etc. y esos Centros sirvieron para dentro de la innegable y necesaria integración en la ciudad.

Crónicas preteridas: Encuentro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas en Logroño

Por Donacio Cejas Padrón (2001).

Los Vinos de El Hierro presentes en La Rioja.

Una Representación del Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Los Vinos de El Hierro, encabezada por su Presidente, Cayo Armas Benítez, estuvo presente en El Encuentro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas celebrado en Logroño durante los últimos días del mes de noviembre pasado. El citado evento contó con la participación de Los Presidentes y Miembros de casi todos Los Consejos Reguladores de Denominación de Origen Vitivinícola de España, además del Presidente de La Oficina Internacional del Vino, y de Autoridades y Funcionarios Españoles que en su trabajo se dedican a temas Vitivinícolas, algunos de ellos con despacho en Bruselas sede de La Comunidad Europea, donde se ventilan a nivel continental todos los asuntos del vino. No será, por lo tanto, de extrañar que en función del nivel técnico de los participantes en las deliberaciones y los temas que allí se debatieron, que los participantes en representación del Hiero hayamos regresado complacidos por la asistencia a estas jornadas, y honrados de concurrir allí desde tan lejos como dijo Cayo en su intervención representando a La Tierra más Occidental de España, como es nuestra Isla del Hierro. No osaré detallar en esta sencilla crónica Pretérita los temas tratados allí, pues fueron muchos, todos muy importantes para el futuro del vino, y no seré yo tampoco el indicado para ello entre otras razones por la ausencia de conocimientos técnicos que se precisan para dar tales detalles, me limito y es el objeto esta Crónica sencillamente dar cuenta de nuestra presencia allí, de lo importante que es para nuestra Isla contar como ya cuenta con Instituciones como El Consejo Regulador de La Denominación de Vinos de El Hierro que le permiten estar representada en tan importantes foros donde se debaten asuntos de muchísima importancia sobre el presente y futuro del sector del vino y de la vid. Además de las deliberaciones a las que hago referencia también hubo visitas a importantes bodegas de La Rioja y recorridos turísticos que El Consejo anfitrión organizó que resultaron de lo más agradables como la visita que se nos preparó a LaGuardia-Biasteri una Villa encantadora de la Rioja Alavesa. De más estará anotar, incluso como materia de aprendizaje la calidad y capacidad organizativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, su Presidente D. Angel de Jaime Baró y todo su equipo de colaboradores dieron muestra de una experimentada y bien estudiad planificación para atender a sus invitados con gran esmero y amable actitud, realmente fue admirable y digna de todos los elogios la manera como dirigieron las jornadas haciéndolas además de interesantes lo más amenas y entretenidas.

 

banner 1 multitienda frontera

Yo quisiera resaltar por sobre todo lo expuesto, la satisfacción que produce representar a Instituciones de nuestra Isla, y alentar para que tales Instituciones sean apreciadas, mimadas y valoradas por todos los herreños, no solamente El Consejo Regulador, sino también nuestras Cooperativas de Frontera y del Majano, pues del buen funcionamiento y cariño que los herreños le brinden a sus Organizaciones Agrarias depende en gran medida el éxito de nuestra Agricultura, que es como decir el éxito y mantenimiento de nuestra forma de vida que ha girado siempre en tono a nuestros campos. Me llenó también de satisfacción saber por medio de Econex, empresa para la cual trabajo y que estuvo presente recientemente en BIO FACH en Nuremberg (Alemania) con su Stand, que también allí en El Stand de Canarias se expusieron productos de El Hierro, y tuvieron a bien La Sra. Loli, Bióloga de la empresa fotografiarse con su niño junto a una cesta con productos de El Hierro. Saber que nuestros productos llegan tan lejos debe ser motivo de gran satisfacción para todos los herreños, y debemos felicitar a los Directores y equipos de nuestras Cooperativas, a veces tan injustamente tratados y considerados por nosotros mismos, que con su labor hacen que los productos de nuestra tierra lleguen a Ferias tan importantes a nivel mundial, desde esta modesta parcela de “Mi Crónica Pretérita”, felicito de todo corazón y con la mayor sinceridad y emoción a cuantas personas trabajan en nuestras Cooperativas, pues realmente lo están haciendo bien, y su labor está beneficiando a todos los agricultores del Hierro.

Crónicas preteridas: D. Valentín Hernández “El luchador”

Por Donacio Cejas Padrón (2001).

Personas que han hecho la historia de nuestro pueblo.

Con este sobrenombre de “El Luchador” se ha conocido durante muchas décadas de años a D. Valentín, también llamado “El de Los Mocanes”, y hoy, ya bastante mayor y delicado de salud por su avanzada edad, quiero rendirle un modesto tributo dedicándole mi Crónica de este mes.

Desde muy niño le conozco, siempre humorista, ocurrente y de buen carácter, pescando de La Playa del Pozo, en Los Aroyos, y en muchos parajes de nuestro pueblo, incluso ejerciendo de tonelero y de albañil. En el entorno de su familia he buscado algunas informaciones puntuales del mismo, en Los Mocanes conseguí de Dª. Margarita Padrón, un ejemplar del periódico La Voz del Hierro de 1992, donde el querido Leoncio le hace una amplia entrevista en la cual cuenta anécdotas y hechos sucedidos a lo largo de su vida como luchador y como árbitro. Relata el mismo que su primera luchada en una Plaza fue en La Fiesta de Los Remedios en San Andrés, la segunda en La Paz en El Pinar, y después en Sabinosa el día de Los Reyes, donde por

cierto D. José R Vallabriga le regalo ¡CIEN PESETAS! Cantidad esta que le resultó un sueño, pues relata que nunca había visto un duro, esto debió suceder por el año 1933. En 1935 ya fue a luchar a Las Palmas y a varios pueblos de Tenerife, incluso llegó a tumbar al mismo Camurria entonces de los mejores luchadores en Canarias.

Difícil será hacer un recuento de su dilatada trayectoria, por lo tanto, debo limitarme a citar algunos luchadores a los que tuvo que enfrentarse, Juan Cecilia de Sabinosa, Valentín Gutiérrez y Aniceto de La Villa, Bartolo del Pinar, Yiyo, Mauro León, Marcelino Padrón, José Armas etc. Y hay muchas anécdotas que el espacio no permite relatarlas, quedarán, por lo tanto, para un estudio más extenso sobre esta persona que sin duda algún día se hará.

Banner veterinaria pie

Interrumpió durante algunos años su actividad de luchador para ejercer de años árbitro en las luchadas de todos los pueblos, eso sería por los finales de los cincuenta y principio de los sesenta, pero pasado este lapso volvió a los terreros en puesto de luchador, ya mayor, pero con su veteranía y destreza aún se rentaba muchas veces con éxito a luchadores mucho más jóvenes que él, creo recordar que se retiró ya próximos los cincuenta años de edad, pero lo hizo para dedicarse a ejercer de entrenador, y también en esta labor merece el mejor de los reconocimientos, nuestro tan querido Pollito de La Frontera recibió de D. Valentín muchas y buenas lecciones que le han servido para consolidarse como lo que gracias a Dios ahora es, la figura imbatible de nuestra Lucha Canaria.

Naturalmente, me quedarán muchas cosas bonitas que contar de D. Valentín, es lógico, pero este pequeño trabajo sobre su persona no pretende otra cosa que traer sobre al recuerdo de tantos herreños que le vimos luchar una ráfaga de iluminación sobre lejanas tardes de lucha en todas las plazas de nuestra Isla del Hierro donde él fue gran protagonista. Siempre se dijo que era un luchador de arte, pues su estatura no era de gran envergadura, pero aun así se enfrentó a rivales de gran talla y a veces los vencía y otras no como es natural, en todos los casos sabía ofrecer buen espectáculo, y arrancaba del público prolongados aplausos.

Hoy con su salud mermada por su avanzada edad, merece D. Valentín que todos le recordemos nuestro afecto y cariño a su persona, y que pediremos al Altísimo por su recuperación, así será D. Valentín no lo dude, y espero volverle a ver sentado en La Plaza de Los Mocanes acompañando a su sobrino Juan, a Espinel, a Basilio, a Miguel a Facundo y a tantos vecinos que en divertida tertulia de verano hacen de aquel pequeño recinto Un Parlamento.

Su amigo Donacio.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma